Leo Alanis (Cantante y youtuber mexicano)

Leo Alanis es un cantante y youtuber mexicano conocido por su canal de traducciones iPerol. Ahora, dedicado de pleno a la creación de su propia música mientras continúa su labor editando videos para YouTube, perfecciona también sus habilidades tomando clases de canto y piano para sorprendernos con sus nuevos lanzamientos.

Nacido como Juan José López Alanis en Morelia, Michoacán, México, el 8 de agosto de 2001, este representante del nuevo milenio da fe de cuán buenos fueron sus primeros doce años de vida. Con padres que siempre le inculcaron a sus hermanas y a él la importancia de la música, Leo Alanis cuenta que, en consecuencia, crecieron “escuchando de todo”.

“Eso me hizo dar cuenta de cómo las canciones pueden contar mil historias y que era algo que yo quería hacer. También, mi difunta hermana mayor era fan de tocar la guitarra y cantar. Yo la veía hacerlo y, a veces, hasta me hacía cantar sus canciones favoritas. Su amor por la música me inspiró a seguir sus pasos y a explorar mi propia conexión con ella”, confiesa.

Siempre un tanto reservado y sensible respecto de sus emociones, Alanis encontró refugio en la música y un modo de plasmar sus pensamientos en forma de canciones durante su adolescencia. Así, desde los 17 años, empezó a enfrentar la vida de esa manera. Pero lo que este prometedor cantautor mexicano no sabía, era todo el éxito que le esperaba tras subir su primer video allá en la primera mitad de 2017…

“Inicié el canal (de YouTube) porque había canciones que me gustaban y cuyas letras nadie había traducido, así que decidí hacerlo yo mismo. Además, mi hermana mayor también tenía un canal de traducciones y quise seguir sus pasos. Con el tiempo, el canal se convirtió en una salida para expresarme, lanzando indirectas a personas que me hacían daño”, narra entre risas.

“De repente, la gente comenzó a disfrutar mi contenido, y el resto es historia”.

Y claro que lo es. Cuando de logros se trata, cabe remarcar que su canal iPerol alcanzó rápido 1 millón de suscriptores y, de forma reciente, el increíble número de ¡2 millones!

“Recibí una placa de conmemoración de YouTube por el millón de suscriptores, lo cual aún me parece irreal”, dice orgulloso.

“Creo que la clave de mi crecimiento fue la perseverancia, tratar de ofrecer contenido de calidad y construir una comunidad de gente increíble que apoya lo que hago. En el futuro, no estoy seguro del rumbo del canal debido a mi enfoque en lanzar mis canciones, pero esta etapa ha sido crucial en mi vida, y estoy agradecido con mis seguidores, sin los cuales no tendría el valor de lanzar mi propia música”.

Después de graduarse del bachillerato, este célebre youtuber tuvo dificultad en descubrir lo que quería hacer con su vida y, pese a su pasión por la música, tenía miedo de intentar tomar ese camino.

“Creo que, si no me hubiera autosaboteado, estaría haciendo esto desde hace algunos años”, reflexiona. “Hace unos 3 años decidí tomarme en serio el aprendizaje musical y entré a una academia independiente, donde actualmente estudio piano y canto”.

Ya con su nombre artístico Leo Alanis, el cantante considera el inicio oficial de su carrera musical desde el lanzamiento de su primera canción: “Verónica”.

Frente al desafío que le significó la transición de youtuber a cantante y, en especial, enfrentarse a los prejuicios de “youtubers haciendo música”, expresa:

“He optado por ignorar esos cuestionamientos y concentrarme en mi arte. Creo que cuando algo te apasiona de verdad, las personas lo perciben. Aunque solía ser muy susceptible a las críticas, decidí dar el salto porque me di cuenta de que mi vida pasaría sin siquiera intentarlo. Mantenerme motivado en hacer lo que quiero con mi vida es lo que me impulsa a seguir adelante”.

Con el principal propósito de explorar su creatividad y de ser lo más sincero posible con su música, Leo Alanis ha lanzado tres canciones que han cosechado críticas positivas, sobre todo a través de comentarios y mensajes de personas que se conectaron con sus letras. Para él, en sus palabras, eso es lo más gratificante: “Saber que he dejado una huella en la vida de alguien con mi arte. Es simplemente increíble”.

Definiendo la escena musical local como demasiado talentosa, Alanis alega lo grandioso de vivir en un país como México y la influencia que ello significa, a la vez que alaba a los artistas de su ciudad, con quienes se ha rodeado últimamente, debido a sus conceptos que “merecen más reconocimiento”. No obstante, también es consciente del papel crucial que ha jugado la globalización, puesto que le ha permitido conocer una amplia variedad de música de todo el mundo y no limitarlo en cuanto a la manera de expresar su arte.

Por un lado, si se le pregunta acerca del recibimiento de su música, el cantante mexicano se expresa agradecido porque todo ha sido, en gran medida, positivo. Por otro, se sincera al detallar que ha notado algunas críticas porque la mayoría de las canciones que ha lanzado hasta ahora son en inglés, aunque ante ello esgrime:

“Me enfoco en mantenerme auténtico a lo que quiero expresar, romper las barreras que existen para los artistas latinos y demostrar que no hay límites en la forma en que puedes compartir tu arte, independientemente del idioma o género”.

Con muchos músicos que han dejado marcas en él, si hay alguien a quien coloca en un pedestal es a una exitosa estrella como Taylor Swift, dada la influencia significativa sobre él en cuanto a escritura y versatilidad. Pero este cantante latino, que también admira a Lana Del Rey, Joji, FINNEAS, Billie Eilish, ROSALÍA, Lorde, Conan Gray, Mon Laferte, Ryan Beatty y Omar Apollo, entre muchos otros, no se queda atrás con lo que ofrece.

Definido por ser perfeccionista, Leo Alanis revela que le cuesta quedar conforme con su arte, algo que les ocurre a muchos artistas, si bien, al final del día, cree que “lo crucial es sentir esa conexión con lo que creas y disfrutar el proceso creativo”. “Eso es parte de la magia de hacer música”, defiende.

Asimismo, piensa que todavía es temprano para definirlo, pero que su honestidad en lo que escribe y su disposición a explorar diferentes idiomas y géneros son distintivos.

“En cuanto a mi canal, mis seguidores me han comentado que mi dedicación a ofrecer contenido de calidad en los videos y la manera en que interactúo con mis seguidores son aspectos que me caracterizan”, agrega.

Con planes de explorar diferentes facetas a lo largo de su carrera, hasta ahora las canciones de Alanis reflejan su inclinación hacia el pop alternativo, el synth-pop, el electro pop y, de modo reciente, el pop-rock con su nuevo sencillo “Mendaz”. Además, se encuentra trabajando en canciones con influencias de folk, rock y punk, entre otros géneros, a la vez que toma clases de piano y canto (y, en un futuro, de guitarra).

En cuanto a su forma de trabajo, dice:

“Escribo mis propias canciones y me involucro completamente en la creación de mis videos. El proceso para escribir una canción puede ser desencadenado por diversas razones, desde necesitar desahogarme hasta desarrollar ideas que capturo en notas de voz en mi teléfono. Disfruto mucho de este proceso, especialmente por las noches, cuando me siento más inspirado; a veces, me quedo hasta tarde sin darme cuenta”, detalla, siempre riendo.

“En cuanto a presentaciones en vivo, hasta ahora he cantado solamente frente a mi familia y amigos, quienes me apoyan mucho. Pero, definitivamente, mi objetivo es realizar algunos shows este año. Espero que se presente la oportunidad, ya que es algo que he soñado durante mucho tiempo”, confiesa.

De la mano de su productor Vico Herrera, quien tiene su propio proyecto musical llamado CINEMAS, y de su arreglista y profesor de música Javier Ayala, estos dos sus principales colaboradores, Leo Alanis se complace de tener control total de lo que se hace. Con Javier, por ejemplo, quien comprende sus ideas y le ayuda a crear las maquetas, comparte sus letras; luego, en el estudio, Vico se encarga de plasmarlas.

“Aunque soy un artista independiente, la distribuidora AWAL me ha brindado la oportunidad de distribuir mi música con ellos”, aclara el cantante que hasta hace poco se mostraba como iPerol.

Un apartado especial merece “Verónica”: el sencillo debut de Leo Alanis.

“Es curioso”, empieza a comentar al respecto, “porque antes de escribir ‘Verónica’ no sentía que ninguna de las canciones que tenía escritas en su momento fueran lo suficientemente buenas para decir ‘esta es mi introducción a la música y esto es lo que puedo darle al mundo’”.

“Escribí ‘Verónica’ con la idea de que fuese mi primer sencillo oficial. La letra surgió de reflexiones en mi diario sobre una relación pasada en la que nunca pude reconocer mis errores. Cuando terminé de escribirla se la presenté a Javier, quien fue el que le dio el toque final con el piano; estamos muy orgullosos de la canción”.

Ahora, con su primer álbum en las últimas fases de producción, Leo Alanis va presentando con emoción nuevas canciones, cada una de las cuales refleja su dura experiencia con tratar de tomar las riendas de su vida, salir de su zona de confort y seguir sus sueños. Dicho trabajo aborda situaciones universales de adolescentes en transición a la adultez, y el autor siente satisfacción por ello, así como se alegra de compartirlo con el mundo este año.

Con una gran respuesta del público, y sus fieles seguidores siempre alentándolo, el entusiasmo de Leo está latente, pues asegura que “se siente muy bien tener su apoyo”.

Por último, habiendo llegado el turno de su nuevo sencillo “Mendaz”, el artista explica que el motivo de su lanzamiento tiene que ver con mostrar un lado diferente de su música. La canción aborda ni más ni menos que el tema de ser utilizado y manipulado por alguien y de cómo uno no está dispuesto a “dejarse pisotear”.

“Tiene un tono más animado, con influencias del pop-rock de los 2000, y destaca al estar en español, mi lengua nativa. Con esto busco ofrecer una nueva perspectiva de mi versatilidad y conectar con quienes puedan identificarse con la historia”.

El porqué de tratar temas que nos tocan en estas épocas, nos lo explica con seriedad:

“Considero que es importante hablar de emociones y salud mental, ya que es como compartir experiencias comunes. Especialmente cuando eres joven, es genial poder conectar con los demás a través de canciones. Rompemos el tabú y decimos: ‘Te entiendo, todos estamos lidiando con algo, y está bien hablar de ello’”.

Leo Alanis también habla de la importancia de ser auténtico y honesto en su música.

“Ser bilingüe definitivamente agrega un toque especial a mis canciones. Me gusta desenvolver mis ideas con ambos idiomas porque cada uno tiene su propia magia y ritmo. Pero, en general, trato de expresar lo que siento de una manera que resuene genuinamente conmigo, y, si eso llega a conectar con la gente, mejor aún”, opina.

¿Qué sobre sus planes para el futuro? “Son emocionantes, al menos para mí”, responde risueño esta personalidad de las redes y la música, a quien le gustaría colaborar con otros artistas y llevar su música a todas partes. Y es que Leo Alanis no para: ya está escribiendo su segundo álbum, en una dirección diferente al primero, y sueña con “seguir en este viaje por mucho tiempo”.

Lo importante para él radica en continuar su camino, explorar nuevas posibilidades y seguir conectando con quienes lo hacen con su música. Sobre todo, disfrutar cada etapa de su carrera. Él se propone: “Quiero dejar una huella positiva a través de mi arte”.

Leo, quien ha vivido en carne propia las dificultades que enfrentan los artistas latinos al lanzarse a la música, debido a los prejuicios y limitaciones impuestas por la industria y la sociedad, así como a desafíos económicos, entiende la problemática y regala las mejores palabras al respecto:

“Mi consejo sería animarlos a tomar el riesgo de expresar sus ideas, incluso si comienzan con pasos pequeños y sacrificios. Lo más importante es la satisfacción de sentir una conexión genuina con lo que crean, ya sea una canción, producción o interpretación. Además, es importante apoyarnos mutuamente. Cada uno tiene algo diferente y característico que aportar a este mundo”, finaliza.

Con la humildad que lo define, agradecido por el espacio que le ha sido dado y por el aliento de sus seguidores, el cantante recalca que el apoyo en su transición a Leo Alanis significa el mundo para él. También, con la calidez típica de un latinoamericano, envía abrazos y saludos a quienes se tomen el tiempo de leerlo, conocerlo y escucharlo.

Por el momento, este prometedor artista ha de seguir sorprendiéndonos con su talento musical y su versatilidad. Robert Chevalier

**

Leo Alanis está en todas las redes (Facebook, Instagram, Threads, TikTok y Twitter) como mr_iperol (iPerol en Youtube). Para escuchar sus canciones, puedes seguirlo en Spotify o acceder a todo su catálogo desde aquí.

**

Robert Chevalier es un escritor argentino, nacido en La Banda en 1995.

Es autor de narrativa, principalmente de novelas infantojuveniles de suspenso, fantasía y ciencia ficción.

También es estudiante de ingeniería y genealogista. Escribe desde niño, pero comenzó su carrera en su adolescencia y ya cuenta con varias obras publicadas e inéditas. Desde 2014, cosechó numerosas distinciones y logros como la Declaración de Interés Cultural de su primer libro y su posterior participación en la Feria del Libro de Francia Salon du Livre de Paris.

Desde 2015, varios de sus libros se convirtieron en material de estudio de escuelas, donde son trabajadas por niños y adolescentes.

En el año 2016 trabajó en Minnesota, Estados Unidos.

Desde 2018, participó en concursos nacionales e internacionales y resultó ganador de premios y seleccionado para integrar antologías de relatos de España y Argentina. En 2019 fue nombrado como uno de los “jóvenes modelo a seguir de la sociedad”.

En 2022 fue reconocido por sus 10 años de trayectoria literaria.

Leave a comment

Blog at WordPress.com.

Up ↑