Chaylin es una cantautora china con ritmo universal. Y, aunque años de crecimiento personal y profesional la preceden, considera que este es su momento para brillar. Ahora, lista para avanzar en su viaje, promete que nada le impedirá luchar por su sueño y se lanza al mundo con un excelente y divertido sencillo debut en español: “Lo Que Te Quiero Yo”.
Nacida como Ailing Jiang (蒋艾伶) en Chongqing, creció en Chengdu, ambas megaciudades situadas en el suroeste de la potencia asiática. Su nombre artístico “Chaylin”, de hecho, hace gala de su origen al combinar el dígrafo “ch”, por la República Popular China, con su nombre “Ailing”.
“Nací en Chongqing”, comienza la cantante, con un perfecto dominio del idioma castellano. “Cuando mis padres se divorciaron, mi madre y yo nos mudamos a su ciudad natal, Chengdu, famosa por la gastronomía de Sichuan y los osos panda. Mi madre es una mujer muy trabajadora, determinada y valiente. A pesar de vivir con escasos recursos económicos, siempre fue el pilar de mis aspiraciones”.
Introvertida y callada de pequeña, su familia se preocupaba al ver un futuro incierto para ella, hasta que descubrió su amor por la música. “Mis padres no eran músicos profesionales, pero tenían una pasión por la música y un talento natural. A mi madre le encantaba cantar y tocar el piano digital, sin haber recibido ninguna educación musical, mientras que mi padre aprendió a tocar el violín y el instrumento chino erhu (二胡) por sí mismo”, cuenta.
A la hora de hablar, Chaylin se confiesa y, exenta de prejuicios, afirma que siempre ha sido vista “como una excepción en su tierra”. Creció en la provincia de Sichuan, famosa por la comida picante como el ‘Hot Pot’ (olla mongola), pero ella no suele comer eso; y como si fuera poco, de niña, su peculiar aspecto generaba dudas: “Tenía el cabello rizado y una nariz prominente. Hasta hoy, la gente sigue preguntándome sobre mis orígenes, aunque mis padres son chinos”.
Pero China, lugar de rica historia y tradiciones, es su país de origen. Y a mucha honra lo aclara. “Mis raíces están profundamente arraigadas en esta cultura milenaria, y eso ha influido en mi música y en mi manera de ver el mundo. Valoramos la armonía y la paz”.
Claro que, desde temprana edad, sus talentos se evidenciaron. Mientras cursaba la primaria, empezó a cantar en un coro infantil y a tocar la melódica, que se convirtió en su primer instrumento musical en manejar. Asimismo, después de escuchar el tema musical “My Heart Will Go On” de la película Titanic, aprendió la melodía de oído y la tocó con la melódica para su clase de música, en la escuela.

“Mi profesora se sorprendió y le sugirió a mi madre que me inscribiera en clases de piano. Desde ese momento, comencé a componer música en el piano y siempre cantaba ‘My Heart Will Go On’, a pesar de que no entendía ninguna palabra en inglés”.
“Durante mis años de escuela primaria, después de perder la oportunidad de cantar en la televisión con un coro infantil, me hice una promesa: algún día cantaría en la televisión. 10 años después, este sueño se hizo realidad cuando participé en un concurso nacional de canto y logré estar entre los 20 mejores siendo aún una estudiante de bachillerato”.
La adolescencia la encontró en su fase más rebelde. Según ella, se asemejaba a un “chico” por su cabello corto y su vestimenta y no era considerada una estudiante sobresaliente. Pero, a la vez, su amor por la música, los idiomas y los videojuegos crecía, y algo germinaba en su interior: Chaylin escuchaba muchas canciones en chino y en inglés, aprendía a tocar la guitarra y escribía canciones en su lengua materna.
Ante esto, explica: “En 2003, mi mundo se amplió cuando compré el álbum de Ricky Martin, ‘Almas del Silencio’. Fue la primera vez que escuché canciones en español, y me sorprendió cómo la música latina sonaba tan diferente a las canciones asiáticas, tanto en melodías como en ritmo”.
“Cantaba las canciones en español sin entender una sola palabra. Ahora, 20 años después, finalmente entiendo las letras”.
A pesar de que no tenían mucho dinero, su madre quería darle la mejor educación posible y, con vistas a su futuro, consideró la posibilidad de que aprendiera un idioma adicional y de que recibiera una educación universitaria en el extranjero. Por esa razón, Chaylin se inscribió en una clase bilingüe (de inglés y español) para prepararse.
“Durante mis años de bachillerato”, detalla, “participé en un concurso nacional, en el que canté varias de mis canciones originales en chino y una en español, ‘Historia de un amor’, por primera vez en público. Un año después, firmé un contrato como compositora exclusiva con la discográfica HIM International Music, en Taiwán, que también representa a S.H.E., mi banda femenina favorita de la infancia. Para mejorar como compositora y crear mejores canciones pop, me recomendaron escuchar la Billboard Hot 100, una lista que recoge los 100 sencillos más vendidos en EE.UU.”.
“Después de escuchar tantas canciones en inglés, surgió una nueva idea en mi mente. Me hice una segunda promesa: algún día escribiría canciones en inglés y viajaría a EE.UU. para perseguir mi sueño”.
El tiempo pasó y la artista asiática se arriesgó a tomar una decisión que preocuparía sobremanera a su familia: no terminar sus estudios. Y es que Chaylin, aunque asistía a dos universidades, prefería aprender a su propio ritmo, “estudiando todo lo que me interesa”. Defendiendo su postura, esta inteligente políglota expone: “Esta es mi forma preferida de seguir aprendiendo nuevas cosas en diferentes áreas todos los días, ya sea leyendo libros, viendo videos en internet, aprendiendo a tocar nuevos instrumentos como las percusiones latinas, estudiando nuevos idiomas como el portugués, el italiano y el francés, o adquiriendo conocimientos sobre marketing y producción de vídeos”.
El año 2010 la llevó a España. Después de tomar 8 meses de clases de lengua y cultura española en Salamanca, estudió Lingüística y Lenguas Aplicadas en la Universidad Complutense de Madrid. Pero pese a su pasión por los idiomas, no disfrutaba las clases. ¡Solo pensaba en hacer música! Así que Chaylin siguió su instinto y tomó otro rumbo. “Pasé todas las fases de audición para la primera edición de ‘La Voz’ en España, pero finalmente no pude participar al no tener permiso de trabajo como estudiante extranjera”, narra al respecto. “Después de conocer a un compositor de bandas sonoras en Madrid, solicité una plaza en el Berklee College of Music en EE.UU., donde él se había graduado. Viajé a Valencia para hacer la audición y la entrevista para Berklee”.
“Durante la entrevista, me preguntaron por qué quería estudiar en Berklee. Les dije que necesitaba aprender todo lo necesario para perseguir mi sueño en EE.UU. y que algún día sería la cantautora china más conocida a nivel mundial”.
En agosto de 2014, se mudó a Boston, Massachusetts, y durante su primer mes en Berklee la oficina de orientación profesional le recomendó el evento ‘Durango Songwriters Expo’, donde los cantautores presentan sus canciones originales a la industria musical y las cantan en público. “Viajé a Denver y a Ventura dos veces al año”, dice Chaylin, “para participar como única cantautora china. A los tres semestres, decidí abandonar la universidad para concentrarme en escribir canciones originales”.
Julio de 2017 significó para ella dar un paso atrás, ya que volvió a China donde, para lograr estabilidad económica, comenzó a dar clases de español, inglés, chino y canto. En noviembre de 2018, aceptó un trabajo a tiempo completo en Tap4fun, una empresa local desarrolladora de juegos móviles de estrategia, con un puesto como traductora de español, del cual fue promocionada a directora de traducción (Localization Manager) ¡en un año y medio!
“Mi enfoque estaba más en alcanzar la estabilidad financiera que en hacer música, hasta que estuve preparada en lo económico y creativo para retomar mi música. Gracias a mis experiencias profesionales, ahora puedo aplicar los conocimientos de traducción, gestión de proyectos y marketing a mis proyectos musicales, empezando por la promoción de mi sencillo en las regiones de habla hispana”.
Vivir en un lugar que a menudo se considera tradicionalista y exigente tiene sus ventajas, pero también muchos desafíos. En palabras de Chaylin, la presión social y las altas expectativas pueden ser abrumadoras, debido a que mucha gente cree que es imprescindible terminar la universidad, encontrar un buen trabajo y casarse para llevar una vida “normal”. Por eso, encaminarse hacia el arte, fue un gran desafío.
“En mi país, existe una intensa presión cultural y social para seguir carreras más tradicionales y estables. Afortunadamente, conté con el apoyo de una madre luchadora que valoraba la pasión y la creatividad”, reflexiona con alivio la cantante.
“Cuando mi profesora de música en la escuela primaria sugirió que tomara clases de piano, mi madre, a pesar de no tener un gran ingreso, decidió gastar todos sus ahorros para comprarme un piano. Al principio, le preocupaba que eligiera la música y no obtuviera un título universitario, pero con el tiempo llegó a apoyarme. Ella entendió que mi amor por la música y los idiomas iba más allá de un simple pasatiempo. Aunque ya no toco mi primer piano, mi madre lo conserva en su casa como un recuerdo de aquellos tiempos difíciles. Ha sido un camino largo y duro, pero su apoyo incondicional me ha permitido seguir mi pasión y compartir mi voz con el mundo”.
“Cuando decidí abandonar mis estudios universitarios, nadie me entendió, ni siquiera mi familia. Era demasiado inconcebible y poco convencional en mi sociedad. Sin embargo, estas mismas presiones me han enseñado a ser resiliente, a tener fe en mis propias creencias y a trabajar duro para alcanzar mis metas”.
Como cualquier artista, Ailing Jiang enfrentó inseguridades y miedos en su carrera, en particular, a no encontrar su propia identidad artística y a no ser aceptada o comprendida por cantar en diferentes idiomas. Del mismo modo, hubo momentos de agobio ligados a la incertidumbre y a la falta de estabilidad que puede haber en la vida de una artista. Sentimiento que, en especial, la marcó durante su estancia en Los Ángeles. Ella no lo olvida: “Bajo el sol de California, me encontraba constantemente preocupada por el estado de mi visado y luchando por encontrar un camino para iniciar una carrera musical”.
“Sin embargo, he aprendido que estas inseguridades y miedos son parte del viaje y, en realidad, pueden convertirse en una fuente de fortaleza y crecimiento. Cada vez que enfrento un desafío, me recuerdo a mí misma la razón para seguir adelante: cumplir mi sueño de la infancia”.
¿Qué diferencia a Chaylin como cantante y profesional? Su habilidad para fusionar y reflejar múltiples culturas e idiomas. Como alguien que ha vivido en China, España y EE.UU., y que ha tenido la oportunidad de aprender y absorber diferentes tradiciones, dice que “esa diversidad no solo se refleja en mi personalidad, sino también en mi música”. Canta en chino, inglés y español, lo que le permite llegar a una amplia variedad de audiencias y expresar emociones desde diferentes perspectivas.
“Creo que esta habilidad para comunicar a través de las barreras del idioma es una de mis mayores fortalezas. Mi experiencia en diversas áreas también me distingue. Esto me permite cultivar un espíritu emprendedor y abordar mi carrera desde una perspectiva tanto empresarial como creativa, algo esencial en el mundo de la música actual”.
Influenciada por artistas como Teresa Teng, Jay Chou, David Tao, JJ Lin, S.H.E., Céline Dion y, por supuesto, Ricky Martin, su estilo musical es una fusión de pop, R&B y música asiática contemporánea. En su tiempo libre, disfruta escuchando música clásica, jazz y bossa nova, y gusta de experimentar con diferentes géneros y estilos. Además, explota sus talentos en cuanto a instrumentos, pues toca principalmente el piano y la guitarra y, desde hace cinco meses, percusiones latinas como el bongó, las maracas y la cabasa.
“Antes de empezar a escribir baladas en chino durante mi tiempo en la escuela secundaria”, recuerda, “solía componer piezas clásicas para piano. Como artista, mi cultura y mi entorno han influido profundamente en mi arte. La música china, con su rica variedad de estilos, ha sido una fuente constante de inspiración para mí. Aunque mi música es una fusión de influencias occidentales y asiáticas, siempre trato de incorporar elementos de mi herencia cultural, es decir, música tradicional china en mis canciones”.
Consultada acerca del inicio de su carrera musical, Chaylin es concluyente: todo comenzó el 10 de noviembre de 2023, fecha del lanzamiento de su sencillo debut ‘Lo Que Te Quiero Yo’, una canción muy especial para ella y cuyo título surgió al ver la frase “¡Lo que te quiere Luis (Luis te quiere mucho)!” en el libro “Gramática de Uso del Español (Superior)”, “específicamente en la página 20”, detalla.
“En 2016, compuse las melodías en el piano y escribí la letra del estribillo, algunas frases para el preestribillo y el puente”, comenta. “Cuando Nohelia, mi amiga venezolana y talentosa pintora, escuchó mis ideas, me ayudó a completar la letra. El estilo de las primeras versiones era más reggae, pero, como aficionada al fitness que entrena con YouTube, me percaté de que los youtubers suelen incluir canciones pop en sus videos y pensé en arreglar mi canción para que fuera ideal para hacer ejercicio. En 2022, compartí con el productor colombiano José mi idea de crear un video con una coreografía aeróbica para acompañarla, y él me ayudó a darle un ritmo latino y aeróbico”. Es por esto que su sencillo “Lo Que Te Quiero Yo”, ya disponible en todas las plataformas musicales, viene junto con video original de danza aeróbica de 3 minutos en YouTube. “Estoy ansiosa por conocer la respuesta del público a la canción y emocionada de compartir más música en español en el futuro”, expresa siempre sonriente la cantante, quien ya está pensando en un dance challenge para TikTok.
Su gusto por los videojuegos es también evidente: uno de sus videos promocionales está inspirado ni más ni menos que en “The Last of Us”.
“Después de publicar un fragmento de mi sencillo y mi historia en internet, recibí numerosas propuestas de músicos latinos, quienes me han sugerido fusionar idiomas en canciones”, festeja las primeras reacciones. “Sin duda planeo colaborar con ellos para expandir mi catálogo en español. Mi objetivo es formar equipos creativos dedicados a diferentes idiomas y crear canciones de estilos variados para distintas regiones”.
Chaylin escribe sus propias canciones, tanto de forma individual como en colaboración con músicos de diferentes países, y tiene un estudio en su casa (suele grabar las voces en el vestidor). Durante su tiempo en Berklee, eligió la voz como instrumento principal; en consecuencia, continúa practicando para estar preparada para realizar shows y giras. Y aunque por lo general graba y edita sus videos por sí misma, para su sencillo debut trabajó con un equipo de profesionales que la ayudaron a producirlo.
“Siempre he creído que las grandes cosas ocurren en el momento adecuado con las personas adecuadas. Afortunadamente, tengo la oportunidad de trabajar con profesionales en los que confío y que valoran lo que hago”.
Antes de ir a estudiar a Berklee, la cantautora sabía que quería encontrar un productor con quien pudiera colaborar. Así fue como conoció al sueco Anton Ariki, quien además es multiinstrumentista y con quién comenzó a colaborar tras encontrarse en Los Ángeles. Para ella, “él era la persona que estaba buscando”. También conoció a la ingeniera de masterización filipina Jett Galindo.
Y otra persona que llegó a su vida profesional, fue el talentoso ingeniero, productor y compositor español Guillermo Marín, galardonado con un premio Emmy. Como anécdota, Chaylin cuenta contenta que, durante el proceso de mezcla, las hijas de Guillermo (de 5 y 2 años) escucharon su sencillo ‘Lo Que Te Quiero Yo’ y siempre la pedían de nuevo. “Me llenó de alegría cuando Guillermo me envió un vídeo de ellas cantando mi canción. Como son tan pequeñas, no puedo compartir el vídeo en internet”.
Así, no puede negarse el éxito que esta cantante viene cosechando con anticipación. Desde sus primeras interpretaciones de canciones en chino e inglés, la respuesta del público ha sido alentadora para ella quien, cuando vivía en su tierra natal, ya componía baladas lentas en su idioma. “Con el tiempo, mi crecimiento personal me ha permitido desarrollar mi sonido y explorar diversos estilos. En cuanto a mi sencillo debut ‘Lo Que Te Quiero Yo’, es una canción llena de alegría y energía. Los oyentes de diferentes países latinoamericanos han dado respuestas muy positivas”.
“A lo largo de mi carrera, he tenido la oportunidad de actuar en diversos lugares de China y EE.UU. y he conseguido contratos editoriales. Estos logros me han motivado a seguir creciendo como cantautora y a seguir compartiendo mi música con el mundo. Aunque el gran premio de ensueño aún está por alcanzar”, promete.
Cada vez más, la cultura oriental va ganando lugar en el globo. La excéntrica artista canadiense Grimes, por ejemplo, ha dejado ver la influencia asiática en sus canciones y ha colaborado con raperas como 潘Pan, quien incorporó sus letras en mandarín. La música latina, por su parte, es una de las más populares en el mundo. Incluso canciones con letras en español como “Toca Toca”, del grupo rumano Fly Project, fueron virales en Asia en plataformas como TikTok (Douyin).
“En China”, empieza, “también se escuchan canciones populares en español como ‘Despacito’, de Luis Fonsi. Disfrutan su encanto único y su energía vibrante, aunque no entiendan las palabras. Cuando canté por primera vez en español en la televisión, para el público chino fue algo nuevo y yo no sabía que crearía mi propia canción en el futuro”.
Claro que, su sencillo, también está disponible en las plataformas chinas. De modo que sus paisanos pueden escucharla y disfrutar de su video de danza aeróbica.
“Creo que puede ser una excelente manera de unir a las personas y celebrar la diversidad cultural. Además, sería una forma de aportar algo nuevo a la escena musical china, y estoy ansiosa por ver cómo los oyentes reaccionarán a ello”.
“Tengo muchas aspiraciones en la vida”, afirma seria y segura. “La música es el primer paso, porque también quiero montar negocios en diversas áreas en el futuro, por ejemplo, en el desarrollo de videojuegos y en la animación. Además, aparte de mi música, me gustaría exportar más obras chinas al mundo”.
Seguir creciendo como artista y compartiendo su música con el mundo están en su lista de prioridades, pero también explorar y fusionar estilos, idiomas y culturas. “Definitivamente estoy abierta a colaborar con otros artistas: es una oportunidad para aprender, crecer y crear algo único y significativo. Además, me encantaría adaptarme a otros géneros e idiomas”, evalúa. “Como amante de esto, siempre busco expandir mis horizontes y desafiar mis límites”.
A Chaylin también le emociona la idea de viajar y promover su arte, y nada más con escucharla y verla podemos sentir su pasión. Ella dice: “La música es un lenguaje universal que puede unir a las personas, sin importar de dónde sean o qué idioma hablen. Me encantaría llevar mi música a diferentes partes del mundo y conectarme con audiencias de diversos orígenes culturales. Estoy emocionada por lo que el futuro puede traer y estoy lista para afrontar cualquier desafío que se presente en mi camino”.
“En el futuro, me veo como una artista asiática que ha dejado una huella significativa en la música global. Espero ser conocida como la cantautora china más escuchada a nivel mundial en la historia”.
A esta mujer talentosa, le encantaría ser recordada en el futuro como una artista que ha roto barreras y ha abierto caminos. Y si algo es obvio, es que Chaylin ya está marcando su huella en este mundo, por ende, dejará un gran legado. “Quiero que mi música sirva de inspiración para las futuras generaciones de artistas, especialmente para las voces asiáticas, demostrándoles que pueden alcanzar una audiencia global y tener éxito en la industria, sin importar su origen o su idioma”, anhela la cantante, con los ojos iluminados. “Además, espero que mi historia inspire a otros a seguir sus sueños. Uno de mis grandes objetivos es ayudar a más personas a hacer realidad sus sueños”.
“Deseo ayudar a más gente a cumplir sus sueños, pues muchos tienen dificultades y no siempre pueden lograrlo. Aunque nací en una familia que tenía poco dinero, cuando todos me ven piensan que, a lo mejor, siempre fui adinerada. Ha sido un camino muy largo y duro, pero la vida me ha demostrado que todo es posible y por eso quiero ayudar a las personas, me hace feliz animarlas”, reflexiona.
Por otra parte, como artista y mujer de mundo, siente la responsabilidad de usar su voz para promover mensajes de unión, aceptación y alegría. Y como asiática que ha vivido y trabajado en distintas partes del mundo, comprende “la importancia de celebrar la diversidad y la inclusión”. Ella agrega: “Aspiro a que mi música sea un reflejo de eso. Deseo que personas de todas las etnias se sientan representadas y valoradas en mi trabajo”.
“En un mundo donde todavía existen fronteras, divisiones, xenofobia y racismo, la música, que es un idioma universal, puede ser una fuerza poderosa para el cambio. Puede unir a las personas, sin importar su origen, raza o idioma, y puede ayudar a fomentar la comprensión y la empatía entre las diferentes culturas”, concluye.
El objetivo de esta brillante artista china es claro: difundir, a través de su música, mensajes de armonía, amor y unidad, para luchar contra los problemas existentes. Chaylin está comprometida a hacer su parte con su trabajo, pues considera que todos tenemos un rol a desempeñar en pos de un mundo más inclusivo y comprensivo. “Aunque mi viaje musical ha tenido sus altibajos”, adiciona, “cada experiencia ha sido valiosa y me ha ayudado a crecer como artista. Quiero agradecer a todos los que me han apoyado y han creído en mí a lo largo de los años. Sin su apoyo, no estaría donde estoy hoy”.
“Además, quiero animar a todos los que están persiguiendo sus sueños a que no se rindan. Puede haber obstáculos y desafíos en el camino, pero es importante seguir adelante y creer en uno mismo. Si tienes una pasión, persíguela con todo tu corazón”.
Chaylin está emocionada de compartirnos su creación. Nosotros estamos ansiosos por escuchar más canciones de su autoría. Robert Chevalier
**
Para conocer más acerca de Chaylin, puedes visitar su Página Web Oficial y seguirla en Spotify. También puedes encontrarla en YouTube, Apple Music y TikTok.
**
Robert Chevalier es un escritor argentino, nacido en La Banda en 1995.
Es autor de narrativa, principalmente de novelas infantojuveniles de suspenso, fantasía y ciencia ficción.
También es estudiante de ingeniería y genealogista. Escribe desde niño, pero comenzó su carrera en su adolescencia y ya cuenta con varias obras publicadas e inéditas. Desde 2014, cosechó numerosas distinciones y logros como la Declaración de Interés Cultural de su primer libro y su posterior participación en la Feria del Libro de Francia Salon du Livre de Paris.
Desde 2015, varios de sus libros se convirtieron en material de estudio de escuelas, donde son trabajadas por niños y adolescentes.
En el año 2016 trabajó en Minnesota, Estados Unidos.
Desde 2018, participó en concursos nacionales e internacionales y resultó ganador de premios y seleccionado para integrar antologías de relatos de España y Argentina. En 2019 fue nombrado como uno de los “jóvenes modelo a seguir de la sociedad”.
En 2022 fue reconocido por sus 10 años de trayectoria literaria.

Leave a comment